Encabezado

 

Vitali Miranda Ahumada

Breve Currículum Vitae
  • Doctor(c) en Psicología (Doctorado con Mención de Calidad, Fac. de Psicología, Univ.de Salamanca).
  • Diploma de Altos Estudios Avanzados (Doctorado con Mención de Calidad: Psicología Evolutiva y de la Educación; Fac. de Psicología, Univ. de Salamanca)
  • Máster en Psicopatología (Fac. de Psicología, UNED).
  • Especialista Universitario en Hipnosis Clínica (Fac. de Psicología, UNED).
  • Especialista Universitario Estrés, Envejecimiento y Neurodegeneración. Intervenciones Psicológicas y Farmacológicas (Fac. de Psicología, UNED).
  • Especialista en Psicoterapia e Hipnosis Ericksoniana ( Instituto Erickson, -Madrid, España- y Milton H. Erickson Foundation, -Phonenix, USA-).
  • Doctor(c) en Ciencias de la Educación (Universidad Autónoma de Madrid).
  • Diploma de Altos Estudios Avanzados (Doctorado en Ciencias de la Educación; Fac. de Educación, Univ. Complutense de Madrid)
  • Máster en Ciencias de la Educación Mención Currículum (Fac. de Educación, Pontificia Univ. Católica de Chile).
  • Experto Universitario en Diagnostico y Educación de Alumnos con Altas Capacidades (Fac. de Educación, UNED)
  • Practitioner, Master y Training en Programación Neurolinguística -PNL-.( Instituto Español de Programación Neurolinguística, Valencia)
  • Pedagogo, Colegiado (Colegio de Doctores y Lic de Madrid): N º 41.860.

Línea/s de investigación o campo/s de interés

Área: cognición y aprendizaje. Inferencias y Modelos de Representación mental en los procesos de Comprensión, Evaluación neuropsicológica y estimulación cognitiva en las dificultades de aprendizaje, Clima socio emocionales y efectos en los procesos de Aprendizaje y Diseño Curricular y formación docente centrada en enfoques neurocognitivos.

Proyectos de investigación dirigidos
a) actuales

  • Proyecto: "Inferencias y Niveles de Representación Mental en la Comprensión Lectora". Facultad de Educación, Universidad Autónoma de Madrid (UAM)
b) finalizados

  • Miranda Ahumada, Vitali (2010). Test de inferencias y Transferencias de Aprendizaje Lector (TITAL-2P) Versión 1.0. Obra científica Nº M-346-2010. asiento registral nº 16/2010/2410. Madrid. Inedita 2010).
  • Miranda Ahumada, Vitali (2010).Medición de inferencias en textos expositivos escolares: Test de Inferencias y Transferencias de Aprendizaje Lector. Obra científica Nº M-345-2010. asiento registral nº 16/2010/2409. Madrid. Inedita.
  • Proyecto de Investigación: "Procesos de Inferencia en la Comprensión-aprendizaje de Textos escolares: El uso de las Conectivas en los Textos". Financiamiento: Gobierno de La Rioja - Instituto de Estudios Riojanos (IER). RESOLUCIÓN Nº 984 del 11 de Mayo de 1998 del Gobierno de La Rioja.
  • Miranda Ahumada, Vitali (1990). La Evaluación Iluminativa en la Escuela: La Educación Democrática en El Liceo Integral de Maipú-Santiago. En: Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). Primera Jornada de Post-Grado. Editorial PUC, Santiago de Chile, 1990.
  • Miranda Ahumada, Vitali (1991).La Enseñanza de los Derechos Humanos y la violencia simbólica en el Curriculum Oculto de la Escuela. En : Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). Segunda Jornada de Post-Grado. Edit. PUC, Santiago de Chile, 1991.
  • Pedagogo Especializado en Diagnóstico y tratamiento de las Dificultades de Aprendizaje; desarrollo de de Programas de Estimulación de la inteligencia de Niños a jóvenes, con déficits cognitivos de etiología diversa (TDAH, secuelas de operaciones de neurocirugía debido a tumores detectados, Síndrome de X-Frágil, Epilepsia, etc.);
  • Nombrado como Profesor Colaborador Honorífico de la Facultad de Educación de la Universidad de Valladolid. Año académico 94/95. Por Resolución (del 20 de Febrero de 1995) del Mgfco. y Excmo. Rector de la Universidad de Valladolid.

OTROS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN realizados

Participa en Proyectos de investigación competitivos tales como:

  • Proyecto de Investigación: "Proceso Cognitivos de la escritura en alumnos con y sin Dificultades de Aprendizaje". Proyecto de investigación de la UNIVERSIDAD DE LEÓN (Facultad de Educación). Financiado por CIDE - MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA DE ESPAÑA (MEC)
  • Proyecto de Investigación: "Propuesta de EVALUACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR para la formación de profesores de la FACULTAD DE EDUCACIÓN de la PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE" (Proyecto Nº PUC-9307)
  • Proyecto de Investigación: para el Mejoramiento de la Calidad de la Educación (Proyecto Ministerio de Educación y Ciencia de Chile (MECE): Educación Media-CHILE): "Requerimiento para la formación de Profesores de Enseñanzas Medias" Proyecto Desarrollado por un Consorcio de Universidades del Estado de Chile y dirigido por la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).
  • Proyecto de Investigación: "Intervención sobre variables alterables de la Escuela Básica de Adultos y Logros de Aprendizaje" (Proyecto Nº 382-90). Duración: 3 años de 1990 a 1992. Facultad de Educación (Pontificia Universidad Católica de Chile), financiado por el FONDICYT (Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología de Chile).
  • Proyecto de Investigación: "Vinculación entre la formación en la Escuela Media Técnico-Profesional y el mundo laboral". (1990) Proyecto de investigación de la Facultad de Educación, financiado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

 

DOCENCIA UNIVERSITARIA (Principalmente en el Área de Currículum y Evaluación Educacional):


Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Facultad de Formación del Profesorado y Educación : Desde Septiembre del 2010

ASIGNATURAS EN LOS GRADOS SIGUIENTES:

  • Grado Educación Infantil,
  • Grado en Educación Primaria;
  • Licenciado en Psicopedagogía;
  • Máster en Calidad y Mejora de la Educación;
  • Máster Universitario en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato (MESOB)

Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), Facultad de Educación :De 1992 a 1994 (fecha en que fue Becado a España por la Agencia Española de Cooperación Internacional)

ASIGNATURAS EN LOS GRADOS SIGUIENTES:

  • Licenciado en Educación Parvularia (Educación Infantil),
  • Licenciado en Educación General Básica (Educación Primaria);
  • Licenciado en en Educación Secundaria;
  • Post-Título: “Profesor Especialista en Curriculum y Evaluación”
  • Post-Título: “Profesor Especialista en Administración de Organizaciones Educativas”
  • Máster en Ciencias de la Educación;